¿Qué es cine independiente?

El cine independiente es un concepto que se utiliza para agrupar las diferentes formas de hacer cine, que no están articuladas dentro de la gran industria cinematográfica. La existencia de una industria cultural que funciona en términos de consumo y mercado de masas, ha sido denunciada por artistas de distinto tipo, como un elemento coactivo respecto a la creatividad y que impone a los creadores dinámicas insostenibles. El reflejo o reacción a estas demandas, en términos cinematográficos es el cine independiente.

Cine Independiente y cine de autor

Se trata de dos temas entrelazados; pues el cine independiente busca superar las limitaciones de la industria; y por tanto, se permite experimentar mucho más, en términos estéticos, de guión y temáticos. Además, el cine independiente por no estar ligado a grandes productoras, requiere formas atípicas de financiación; por lo cuál funciona directamente con presupuestos reducidos. En este sentido, se vuelve un lugar especialmente privilegiado para el cine de autor; pues los bajos presupuestos no permiten una gran inversión en contratación de actores, efectos, o producción. Por lo tanto, la labor del director se vuelve esencial; pues se transforma en el elemento clave que puede entregar diferenciación y calidad a la película.

De este modo aunque también es posible realizar cine de autor en la gran industria, por norma general, el cine de autor se ha desarrollado ligado a la experimentación, al protagonismo de los aspectos fotográficos y de guión, y al cine independiente.

Múltiples propuestas de cine

En la actualidad el cine se ha diversificado mucho. La antigua polaridad entre la industria norteamericana y europea, en cierto sentido ha cambiado; pues surge con fuerza la industria del medio oriente, y del extremo oriente, que ya lleva décadas consolidada. Por otra parte, el cine latinoamericano ha dado también pasos importantes; de modo que la vieja situación geográfica cede paso a formas globalizadas de transmisión. Por otra parte, los cambios políticos desde la caída del muro de Berlín, también afectan a esta reorganización geográfica del cine. Especialmente, tomando en cuenta la influencia de los conflictos políticos del siglo XX en la historia del cine.

Finalmente el salto tecnológico que ha implicado la tecnología digital, afecta también al desarrollo del cine, haciendo más factible y baratas las producciones independientes.Similar Posts: