Los mejores directores de cine independiente del momento

Desde que en 1895 los hermanos Lumière mostraran al mundo la primera película de la historia, Salida de los obreros de la fábrica, grabada en Lyon, el cine no ha dejado de engrandecerse. Cada década desde entonces, el séptimo arte se ha encontrado en su mejor momento, sin haber conocido años de decadencia o de desinterés por parte del gran público, salvo quizás durante la crisis de 1929, que golpeó duramente a la sociedad estadounidense.

El contexto cinematográfico

El cine es hoy en día, junto a la música, el arte más popular y que más atrae al público de masas. Las grandes producciones no han percibido ni tan siquiera la crisis económica y el dinero bulle en Hollywood y el Bollywood, el nuevo corazón de la industria cinematográfica. Sin embargo, el cine no es solo un salón en el que todos pueden bailar, sino que tiene sus habitaciones exclusivas, en las que no puede penetrar cualquiera. La vertiente más artística y menos comercial del cine no se distingue por grandes inversiones económicas en producción y patrocino, sino que busca la excelencia en los argumentos, en la luz, en la fotografía, en la transmisión de un mensaje estético, ético y cultural que requiera, para ser comprendido, un esfuerzo por parte del espectador.

El cine independiente

Algunos historiadores consideran que el origen del cine independiente ha de buscarse en la ya mencionada crisis que produjo el crack de 1929 en Estados Unidos. Muchos de los directores de entonces se enfrentaron a dificultades económicas que les obligaron a innovar y buscar soluciones alternativas. Las películas que comenzaron a grabarse en estas condiciones se denominaron de ‘Serie B’. Todo aquello que se filmaba fuera de los espacios comunes de los estudios de grabación, se entendía, en principio, como independiente. No sólo los aspectos técnicos y económicos caracterizan al cine independiente, también los temas, muchas veces tabú, son los protagonistas de estas películas. A la hora de elegir a los mejores directores independientes del momento es imprescindible señalar a Terry Gillam, los hermanos Coen, Spike Lee o Brian de Palma.

Imagen de p!xel 66Similar Posts: