Las mejores películas de miedo de la historia

El miedo que impone el cine de terror ha ido variando según la época, desde el miedo psicológico de “Paranormal activity”, el cine gore de “Evil Dead”, el miedo con humor de “Zombieland” o el actual género torture porno de la saga “Saw”. Por eso, cada época tuvo su mejor película de terror.

Miedo clásico: “Nosferatu: una sinfonía del horror”

El cine de terror clásico aún es mudo y, quizá, la mejor película de miedo de esa época es “Nosferatu” (1922) de Murnau. Llena de expresionismo alemán, “Nosferatu” es una adaptación libre de la novela “Drácula” de Bram Stoker, por lo que se ha convertido en un clásico del cine de vampiros.

La Psicosis de Hitchcock en los 60

Calificada como una de las obras maestras del cine de terror, Hitchcock conecta con el miedo del espectador en un motel de carretera. Mitificada sería la escena del baño en la que, mientras la protagonista se ducha, se ve a través de la cortina la sombra de una mujer mayor, que cuchillo en mano, mata a la protagonista a la mitad de la película.

Exorcismos y Kubrick

“El Exorcista” se estrenó en el cine en 1973 y es, sin dudas, una de las películas de miedo más populares de todos los tiempos. La niña Regan aterrorizó a varias generaciones cuando su madre se da cuenta de que está poseída diabólicamente y la única solución es practicarle un exorcismo.

Mezcla de fenómenos paranormales y enfermedades psicológicas fue Kubrick quien aterrorizó el cine de miedo de los ochenta con su Resplandor. Rodó la esquizofrenia del relato de Stephen King en un film angustioso rodado en un hotel de Colorado donde una familia sólo buscaba encontrar la tranquilidad.

En 1991 fue Anthony Hopkins quien optó por el miedo psicológico y abarrotó los cines de todo el mundo con Hannibal Lecter, el asesino en serie de “El Silencio de los Corderos”. Y el siglo XXI lo protagoniza el cine de terror asiático con “The Ring”, donde una periodista investiga por qué varias personas han muerto tras ver la misma cinta.

Foto: Thaut Images – FotoliaSimilar Posts: