Diversión bajo cero y otros escenarios en la gran pantalla Ago09
Etiquetas
Entradas relacionadas

Diversión bajo cero y otros escenarios en la gran pantalla

Pocos personajes logran llegar tanto al espectador como los creados a través de la animación. En los últimos años, el cine de dibujos animados se ha sofisticado, creando películas inolvidables que marcan a generaciones enteras. Algunas de ellas son ya obras maestras que han logrado llevarse los premios más prestigiosos festivales internacionales.

Escenarios naturales

Los creadores de películas de animación suelen preferir los escenarios naturales. El desierto, la selva, el bosque o las praderas son el marco perfecto para colocar a los personajes más variopintos. El calor insoportable del desierto, la diversión bajo cero, la vida entre lianas o la ciénaga de un bosque son solo algunos de los ambientes animados que los dibujantes han logrado recrear con absoluto realismo. En algunas ocasiones, el valor fotográfico de las películas de animación puede superar al de las películas reales. Otro punto fuerte de este cine emergente es la música. Las bandas sonoras están repletas de composiciones orquestales que logran arrastrar al espectador hasta lo más profundo del sentir de los personajes.

Los protagonistas de estas películas son normalmente animales, seres fantásticos o incluso personajes pertenecientes al imaginario colectivo, que se encuentran en encrucijadas morales ante las que deben demostrar su valía y su integridad. Normalmente, las películas de animación transmiten valores de compañerismo y trabajo en equipo a través de una trama que exige la colaboración de varios personajes que representan distintos valores y carácteres. En cada película, el protagonista se ve acompañado por un personaje tallado según ciertos prototipos, llegando incluso a caricaturizar los mismos paradigmas del amigo pesado, el amigo gracioso o el amigo bruto. Un claro ejemplo de este tipo de películas puede ser, por ejemplo, la edad de hielo.

Más variedad

El monopolio que ha mantenido Disney en los últimos cincuenta años en torno al cine de animación se ha quebrado definitivamente. Tanto las tramas de los guiones, como los personajes o las técnicas de creación son muy diferentes hoy en día y existen numerosas productoras dedicadas exclusivamente a este cine que cuenta con gran aceptación entre los niños y los padres, ya que se logran transmitir mensajes velados para los adultos en un guión perfectamente adaptado al público infantil.

Foto: Ferenc Szelepcsenyi – FotoliaSimilar Posts: