Cine español de los años 60

España vivió una popularización del cine en los años 60La historia del cine en un país como España, que padeció casi medio siglo de dictadura, no es un simple “adorno cultural”, como señalaron Miguel Ángel Barroso y Fernando Gil, autores de un libro sobre las mejores obras españolas dentro del séptimo arte. En España, la evolución del cine en la segunda mitad del siglo XX fue el reflejo de la sociedad y del aperturismo que el país vivió en esta época. Actores, directores, guionistas y productores comenzaron a atisbar una época idílica de creación en la que las mordazas impuestas hasta el momento iban a caer para dejar paso a un grito creativo y experimental que dará al cine español de los años sesenta unas características únicas.

Los inicios

La primera película española, o más bien rodada y producida por un español, fue Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, de Eduardo Jimeno Correas, filmada en la última década del siglo XIX. Obviamente, y como en las primeras películas de los hermanos Lumière, que grabaron a unos trabajadores saliendo de una fábrica, en la filmación española no había actores, sino que la cámara simplemente registraba a los feligreses saliendo de la basílica zaragozana.

Tras esta filmación, este arte siguió lo derroteros esperados: cine mudo hasta la llegada del cine sonoro; cine en blanco y negro hasta la llegada del color. Sin embargo, si hay una etapa que merece la pena destacar en el cine español, es la de los años sesenta del siglo XX.

Los nuevos matices

Hacia 1963, José María García Escudero ocupó la Dirección General de Cine e impulsó las ayudas públicas y la Escuela Oficial de Cine, nacida en el año 1947. Los directores que debutaron en esta época fueron principalmente de izquierdas y opuestos al régimen dictatorial que mantenía a España amarrada social, ideológica y culturalmente. Además, la televisión irrumpió en todos los hogares y ya no se consideró como un aparato de lujo. A través de esta nueva ventana, los actores de teatralizaciones, películas y comedias se dieron a conocer entre el público de forma generalizada.

Foto: Marlee – FotoliaSimilar Posts: